21.6.07

Existeix una escena punkrocker a Barcelona?




Li demanem, molt amablement, a Marta Margalef que ens ajudi a treure l'entrellat de si veritablement existeix una escena d'aquest tipus a Barcelona. Ella, per la seva part, ens dissecciona el panorama punk o punkrocker o de powerpop (si, sabeu que al Mai a la vida ens encanten les etiquetes)


Existe una escena punkrocker en Barcelona?

No. Respuesta clara y contundente, muy punk si queréis, pero real como la vida misma. Barcelona, ciudad del moderneo, el tecno-pop y los festivales de verano multitudinarios se encuentra a la cola de lo que a grupos y programación de conciertos de punkrock se refiere, y aunque parece que levantamos cabeza, todavía nos queda mucho que aprender.

A lo largo y ancho de la península se despliega un arsenal de bandas con melodías ramoneras capaces de sonrojar a los mismísimos Undertones: desde los asturianos Bubblegum
a los castellonenses Reactivos pasando por los madrileños Fast Food o los malagueños Airbag que se han convertido en los herederos de los Nikis y son la muestra de que el punkrock cretino existe más allá de Portsmouth . Pero esto no es nuevo de ahora. Tiempo suficiente llevan tocando estas bandas como para haberse hecho un hueco en el panorama musical de nuestro país, y lo han conseguido e incluso verles tocar no es una odisea fuera de la ciudad condal. Pero si vivís en Barcelona olvidaos del tema.
Ver tocar a los Reactivos el sábado 16 en Be Cool junto a Lula
(un grupo rompedor de nueva formación encabezado por la ex Romeos Patrizia Escoín) fue como ver a los Depressing Claim y Shock Treatment de antaño, dos grupazos que se encargaron de mantener hace unos años la continuidad de una "escena"· que ni habíamos olido por estas tierras.

Pero no todo está perdido. El revival ramoniano parece que no pasó del todo de largo y grupos como F.A.N.T.A
atacaron desde Santa Coloma al más puro estilo Airbag, con canciones que hablaban de historias de amor en el espacio, cine de terror de Serie B y superhéroes, y durante un largo periodo de tiempo pudimos disfrutar de sus potentes directos, hasta que desaparecieron del mapa para grabar nuevo disco El chico con rayos x en los ojos (2007) y para colmo, largarse a tierras madrileñas a presentarlo. Feo feo. Por su parte , Suzy & los Quattro sobreviven con su rock and roll a lo Blondie y ya se han hecho un más que merecido hueco en la escena. Pero el "rock and roll" es otra historia y estos chicos ya lo tienen todo ganado.
Mientras unos hacen punk pop, otros punk rock, y el resto punk rock- power pop escuchando a los eternos Queers
y siguiendo la estela de Ben Weasel , los promotores de conciertos condenan al punkrock a seguir enterrado de por vida en Barcelona mientras todos estos grupazos y muchos otros se conforman con lanzar infinidad de maquetas a la búsqueda de una discográfica o de una sala que les deje tocar. Cuando volveremos a oír lo de HEY! HO! LETS GO! en nuestras salas? De la última vez ya casi ni me acuerdo. Corría el verano del 2006 y tocaba un tal Marky Ramone ...


Cinco discos imprescindibles:

THE FEEDBACKS – MY OWN REVOLUTION
BUBBLEGUM – 10 STEREO HITS
DEPRESSING CLAIM – SOLO DI SI
AIRBAG -¿QUIÉN MATÓ A AIRBAG?
FAST FOOD – SOY UN RAMONE



4 comentaris:

off the record ha dit...

muy bonito marta margalef! ahora ya sé un poquito mejor qué significa punkrocker :-P

Anònim ha dit...

olé, olé, olé!
jajaja... jo els hi he dedicat el meu fotolog!

eis m'encanta akesta entrevista!

un mua de mai des de l'fnac

Anònim ha dit...

Verdades como puños.

Anònim ha dit...

ostres! doncs jo us recomano "Go! Popitas", en la linea Queers/Ramones/Hives, corejables com pocs, amb un disc al mercat (no lo intentes porque pierdes... yo no) i a punt de treure un segon disc

segur que us agradan!!

http://myspace.com/gopopitas

salut i abraçades
DAVID