22.7.07

Binomis: Za + Doble Cobra



Parece que de un tiempo a esta parte, multimedia se ha convertido en el nuevo abracadabra. Nuestra versión contemporanea del antiguo Arte total. Es dificil imaginarse ya una canción sin su videoclip, las películas se acompañan de su videojuego, y bueno, hasta un programa de radio puede tener su reflejo digital en forma de blog. Atentos a esta tendencia,Jordi Nicolau, Pablo Maffi y Max Porta han creado Binomis con la intención de dar un paso más allá y crear un nuevo modelo, un nuevo concepto de concierto. La idea es invitar a jovenes artistas de diferentes disciplinas, como pueden ser la fotografía, la poesía, la ilustración, el video, la música y juntarlos en un escenario con la ambiciosa idea que de esta fusión nazca un nuevo tipo de espectaculo.

Un claro ejemplo es la actuación que pudimos ver el miercoles, 18 de julio en el Caixa Forum. En el que los señores de Doble Cobra arrancaron de un fondo blanco un espectacular graffity mientras los Za desarrollaban sus canciones dadaistas.



Doble Cobra son un grupo de artistas del graffity que provienen de legendarios colectivos como 1980, Ovejas Negras, Pájaro en Mano, o Kunst 'n' Revolution. Consecuentes con la época en la que viven, son multidisciplinares: combinan el graffity con el collage juntando materiales reciclados e inmortalizan sus acciones en fotografías, única manera que han encontrado para que su obra perdure. Ya que la nueva Ordenanza del Civismo del muy honorable Ajuntament de Barcelona arrasa con todas las creaciones de los artistas callejeros. Incapaces de distinguir un borrón de una obra de arte.

En el artículo del Primavera Sound ya os dijimos que Za eran los tapados del festival y que dieron sopas con honda a muchos grupos con bastante más caché que estas bestias. El sonido del grupo recuerda a ese rock underground de los 90 y el hardcore, mezclado con la improvisación del Jazz. Todo con capas y capas de sonido y distorsión sobre una magnifica base rítmica, con pinceladas de sonidos africanos y una cantidad alucinante de instrumentos sorprendentes: trompeta, mandolina, armónica y otros que no sé ni como se llaman. ¡¡Chavales, sois geniales!!

Za han publicado un disco (bastante dificil de encontrar, por cierto) con el estrambótico nombre de "Eki Eki Eki Eki Kazaam!" editado por Rápido! Records en el 2006. Se dice que están a puntito de fichar por Acuarela Discos y que tienen un segundo disco en preparación. Primicia: junto al nuevo disco regalarán un DVD con el concierto de Binomis.
Al menos, esa es la intención.

Me gustaría poder contaros cuales son los próximos proyectos del Binomis, pero no encuentro información por ningún lado. Tanto multimedia y al final resultará que estos señores no se han currado una web presentable..


Toni Jiménez

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Zorro cabron!! soy aitor q paso de registrarme... te controlcopio/te controlpego
"..los señores de Doble Cobra arrancaron de un fondo blanco un espectacular graffity..."
Tu y yo estuvimos en el mismo concierto???... lo de espectacular el graffity te recomiendo que pases por Mercat nou y mires paredes.
En cuanto a ZA (q ya los vi en el PS07), pues igual de biendeles..aunque se me hace raro que no comentes el problema "técnico" con la guitarra.
Apa tron, nos vemos

Anònim ha dit...

mirando en maispeis me encuentro un mensaje de Edu de los Za..

"merci reis!!! los tapados del festival, hohoho...

lo del DVD ho vendrem per separat (quan veiem el concert un altre cop i mirem si val la pena, o el regalem a les poques iaies que ens queden vives), se n'encarreguen els colegues que ens van gravar. Si en voleu una còpia ja us la passarem.
De cd's d'eki eki eki eki kazaam, n'hem de fer més perquè els fabriquen a mà els de Doble Cobra i és bastant pesat de fer, el tema... però demà ja comencem a gravar el segon, estem cagant salitre!!!!!

ens veiem por ahi!!
edu "

Andrea Valverde ha dit...

bravo,
congratulations!

:)

Anònim ha dit...

ei, què vol dir biendele? aitor, no et diràs llavorsí o algo així?
edu

Anònim ha dit...

Avore, soy aitor de nuevo, que paso de registrarme (aunque si escribo otro mensaje más, igual hasta lo hago...)
Lo 1ero, si el DVD lo vendeis, lo comprare, y si lo regalais sus dare las gracias; pero no lo dejeis caer en un baul!!
Lo 2do, GRANDE que grabeis el segundo. Espero que sea mas facil de encontrar que el 1ero, que los de cdrome ya estan hartos de mi
Lo 3ero, biendele es una palabra utilizada en el sur, en vez de decir
-Esto esta muy bien
se traduze a
-es biendele
Tipical sur, abreviando que hay prisa.
Asi pues todo dicho. Que estuvisteis igual de bien que en el PS, aunque el escenario se me hizo pequeño para que el guitarra pudiera campar a sus anchas.
Y edu tu frase "aitor, no et diràs llavorsí o algo així?" te juro que tampoco la entiendo. Empate.
apa deu

Anònim ha dit...

apanyero aitor, pues de perlas, pensaba que era algo muy jodido... lo del disco, tio, cuando quieras quedamos en un concierto o algo y te lo traigo. mi mail es eduard.pou@gmail.com . y lo del dvd se lo curraron unos colegas, nosotros no tenemos nada que ver, a ver que sale (si sale). lo de llavorsi era que te habia confundido con otro. lo del "problema tecnico" con la guitarra tambien es un enigma. espero que no te creyeses (como un par que me lo dijeron luego) que pau no sabe cambiar las cuerdas de la guitarra. eso era una broma, de risa. pos hala martingala, nos vemos.
edu