31.10.07

La próxima red

Podriamos empezar este artículo de veinte maneras distintas y enfocado con otros muchos puntos de vista diferentes pero como usuarios y parte implicada en la trasformación de la red, como el medio emergente por excelencia, no podremos ser ni objetivos ni moderados. En estos tiempos de cambio constante, al estilo de Heráclito, debes posicionarte y ya te aviso de ante mano que si lo haces en el lado de ignorar el presente, vas con todas las de perder.

Después de esta introducción un tanto confusa, pasamos al tema importante, y es que estos dias, del 25 al 28, de Octubre muy cerca de Sants, en el Mercat de les Flors de Montjuïch hemos podido asistir al Art Futura en su decimoctava edición. El Festival de nuevas tecnologias este año se ha titulado La próxima web en relación al debate que está generando (y nunca mejor dicho) la migración/evolución de la web 2.0 tal y como la usamos ahora mismo hacia la web 3.0 o web virtual.

El auge y boom del blog, podcast, broadcast y demás interficies enfocadas sobretodo a que el usuario sea al mismo tiempo, emisor de contenidos es una etapa a la que muchos ya han puesto fecha de caducidad, delante de los nuevos entornos virtuales que aparecen hasta debajo de las piedras. El más notorio y que más revuelo a creado en los medios ha sido Second Life. Este formato aunque basado en el formato del juego Sims no sigue la línea de su predecesor, ya que no se trata de un juego al no tener una finalidad fija. Second life, por tanto, se ha consolidado como una plataforma de encuentro social en su mayoría, aunque nos lo quieran vender como un espacio, también para la divulgación del conocimiento y la investigación. Cabe decir, que este programa supone un detrimento en frente a la actual posición de creación y creatividad que la web 2.0 aporta al usuario, y que en términos de evolución, actualmente, estariamos delante de la versión 1.5 del programa. Nuestra posición no es mucho más optimista ya que no creemos que un programa de estas características pueda evolucionar, tal y como está planteado actualmente, hacia una plataforma donde el usuario pueda tener el 100% del control. No, y más, cuando vemos que son las grandes marcas las que pueden comprar terrenos (si, la segunda vida, en definitiva sigue la línea del mundo real donde quien tiene el poder del suelo tiene riqueza) y edificar grandes edificios dedicados exclusivamente a su propia publicidad.

Así que mientras nos esperamos a que los creadores de la gallina de los huevos de oro adapten el susodicho programa a las necesidades de creación de los internautas, podemos repasar que han ido comentado algunos de los ponentes en las diversas conferencias a las que hemos asistido.

El viernes fué el plato fuerte de las conferencias al reunir a algunas de las mentes bloggeras más interesantes del mundo. En primer lugar Juan Freire tituló su aportación a la sesión Buscando la próxima red en los rincones del presente y vino a repasar los principales motores de cambios. Para acabar cuestionándonos que va a ser de la palabra creatividad cuando todo sea una remezcla de algo que hemos visto anteriormente (remezclar videos del youtube está al orden del día) o como vamos a querer construir las redes hiperlocales (combinación de local-global). Una exposición que constató que lo que anteriormente era la sociedad de la información estaba derivando a la sociedad del conocimiento, donde era más útil que tú readaptaras la información que te llegaba de A para que luego un B la pueda codificar a su manera, gusto o disponibilidad.
Sin más, os remitimos a su power point.



El segundo en subir al púlpito fue Hugo Zaragoza miembro del laboratorio de investigación que Yahoo! a asentado en Barcelona, como única sede europea. Una explicación un tanto técnica sobre las nuevas aplicaciones que están desarrollando para interpretar y seleccionar mejor los contenidos que navegan sin etiquetaje por la red. Saber o crear un método para etiquetar eficazmente estos contenidos meditante juegos "pilotos" para establer como responde la mente delante de ciertas imágenes y que palabras asocia para describir lo que está viendo.

Artur Serra de ICAT2 siguió con la conferencia abordando el tema de las conexiones culturales que se pueden establecer entre los diferentes puntos de Catalunya (teatros , en este caso, aunque existen otras redes aún sin explorar, como la que une América Latina con Europa. Conectó con Brasil dondé se lleva a cabo el proyecto Overmundo que se trata de una experiencia 100% colaborativa donde la validación de los contenidos se hace mediante la votación de estos por los propios usuarios. Su reflexión final hacia hincapié en como vamos a acabar colaborando en la web, ¿Previo pago? ¿Que vamos a hacer con la propiedad intelectual?

Enrique Dans
nos habló de los Escenarios tecnológicos del futuro, de como los cambios culturales, que ya anunciaba Freire, están teniendo consecuencias en la manera de consumir publicidad, de conectarnos entre nosotros entre otras muchas apreciaciones. El cambio como única constante que se mantiene, en una época donde es más barato lanzar un producto directamente a la red, que hacer un focus group para ver si la gente lo acepta o no. Una explicación que rondo más términos sociológicos y de evolución cultural que estrictamente tecnología informática.

Como apreciación final me gustaria remarcar lo que alguién dijo durante la larga sesión de casi dos horas, y es que en este momento o tienes RSS o no eres nada.

1 comentari:

Anònim ha dit...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]discount on software for, [url=http://firgonbares.net/]academic and collegiate software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] exploring adobe photoshop cs4 paperback and software purchases
mail order business software [url=http://firgonbares.net/]nero 6 demo crack serial number[/url] creating educational software
[url=http://firgonbares.net/]student store software[/url] microsoft website design software
[url=http://firgonbares.net/]to purchase a software[/url] academic version, adobe creative suite 4 master
microsoft purchase software [url=http://firgonbares.net/]buy dreamweaver cs3[/b]