15.10.07

Posthumorismo, la generación chanante

Según Jordi Costa, el posthumorismo es aquel tipo de humor que no busca provocar la risa, si no que busca otro tipo de sensaciones, como pueden ser la perplejidad, el estupor o la vergüenza ajena.

En respuesta a esta afirmación, los componentes de la Hora Chanante, ahora Muchachada Nuí dicen: "Queremos dar las gracias a Jordi por echarnos un capote y decir que cuando hacemos una gracia y nadie se ríe es porque estamos haciendo Posthumorismo, pero no es cierto: es fracaso. Gracias, Jordi. Por intentarlo."

Así son este grupo de artistas treintañeros que han revolucionado el panorama del humor español. Un nuevo paso generacional, que se sirve de las referencias que dió la década de los 80 (barrio sesamo, los dibujos animados, las series de TV, los famosos..) y mucho del humor absurdo de los Monty Phyton, todo aderezado con un marcado acento español, para ser más exactos, de Cuenca. Haciendo populares palabras como regulero, toyina, cascoporro, gañán.. Un ejemplo de como han calado en el imaginario de un público ávido de ideas nuevas y que algún avispado ha bautizado como la generación chanante.

Todo empieza cuando el canal temático Paramount Comedy le ofrece a Joaquín Reyes hacer un programa de humor de periodicidad mensual allá por el 2003. Nace la Hora Chanante y con ella un montón de personajes a cual más carismático: El Gañan, Bocaseca Man, el Payaso, Vicentín.. A decir verdad, el éxito le llega a través de la difusión de sus sketches a través de youtube. Superando algunos el millón de visitas.

¿Olvidé hacer referencia a la sal gorda que utilizan los chanantes?

Desde el 19 de septiembre y con periodicidad semanal, nuestros héroes han emprendido una nueva aventura en La 2. Con un postulado semejante al de la Hora Chanante, pero con nuevo nombre: Muchachada Nuí. David Martinez, director de ficción de TVE ha llegado a decir que "Muchada Nuí, puede ser la bandera de la nueva 2". Ante la apuesta los Chanantes (como ellos se definen) tienen una idea más o menos clara y la expresan por boca del joven Rappel, uno de sus nuevos personajes: "El programa va a estar regular y a la gente no le va a gustar. Pero vamos, que no lo van a quitar. Porque en La 2 que van a poner, ¿animales?"


Atentos a las claves del éxito de la etapa anterior, los capos de RTVE han sido ágiles y han colgado ellos mismo muchos de los contenidos de Muchachada Nuí en su canal de Youtube. Todo un acierto por el que no se puede menos que felicitarles. Tampoco es complicado encontrar las entregas del programa en stage 6. Espero que, dicho ésto, no corran a recuperar la TV que tiraron en entregas pasadas por la ventana para poder ver los miércoles Muchachada Nuí en la 2, impuntualmente a las 23:30.

Ya nunca podré ver este vídeo sin partirme de risa.

2 comentaris:

Itf ha dit...

Són els millors!

Míriam Gómez ha dit...

yeaaaaaaaaaaaaaaaaaah la hora chanante!