3.6.07

Primavera Sound Step by Step


Un individu de “cuyo nombre no quiero acordarme” ens ha cedit voluntàriament els drets de la seva visió del Primavera Sound. Dia dia i a través del seus comentaris ens fem una idea (vaga potser) del que ha donat de si aquest festival.



Primer dia: melvins>>white stripes>>>>>>>>smashing pumpkins.

El post-rock de los Slint no me llegó. Se limitaron a clavar el Spiderland, más estáticos que mi abuela coja, cuando los dos guitarristas tocaron solos sentaditos en las sillas, me mataron.

Ley de Murphy 216: Mientras veía las ollas del trío guitarra-bataca-violín de los Dirty Three. Actuó el grupo revelación del día: Za. Los muchachos la liaron con guitarra, bajo, bataca, trompeta, grabando voces y sampleadolas a muerte. Por lo visto estuvo genial. Menos mal que son catalanes y los podré ver cualquier día de éstos. Por cierto, me pregunto que no farian mai de la vida los componentes de Za..


Melvins, Melvins, MELVINS, MELVINS!! Dios. pensé que se me can los dientes. Como petaban los bajos. Nunca he sentido un concierto a nivel tan físico, menuda brutalidá, que volumen. Disfruté como un enano. Fue tremendísimo. Llegaron a meter cuatro tíos aporreando las dos baterías, corazón de todo el meollo. Menudo reventón de timpano..

Mike Patton es imbécil, para hacer lo que hizo se podía haber quedado en su casa. Una cosa es querer que te salga algo industrial y otra cosa es meter los trrrrrrrrrrrniuuuuuuuuuuuuupopopotutu esos que puso. Y que conste que yo lo he escrito más melódico que la subnormalidá esa que hizo. con lo que molaba Faith No More.

Impresionante la entrega del público con los Smashing Pumpkins. A mí me dejaron un poco frío y con la impresión de que este concierto me ha llegado 10 años tarde (sic!). No fui capaz de disfrutarlo, incluso me aburrí. Y mira que iba ilusionado. Con lo muchísimo que ha significado esta canción para mí.. En fin, una correcta combinación de temas nuevos y clásicos, pero poco más que decir.

White Stripes estuvo de coña. Me di cuenta que todas las canciones eran hits, tocasen la que tocasen. Todo el merito es del genio y figura (y guitarra, voz y teclado) de Jack White. Que limitadita está la Meg. como dicen por ahí, es que ni un redoble!!

Cuando acabaron los Stripes estuve un rato meneando el esqueleto con los electrónicos Justice. molaron cacho!




Y al salir, ni metro, ni taxis y un autobús para 20000, 30000 personas?Barcelona ciudá cosmopolita de festivales incomunicados. Consejo a losque vengan esta noche, aguanten hasta las cinco y cuelense enel metro.


Segon dia: jay reatard >> built to spill >>>>> girls against boys >>> band of horses


Se abrió la veda con el pop de los Rakes. Festival joydivisonero que en un crescendo paulatino consiguió que además de ligar buen bronce, dieramos los primeros saltitos de la tarde. Diversión sin más. calentamiento ligero para lo que se avecinaba…

Jay Reatard. el disco no me acabó de cundir, pero ahí había algo.. y vaya si lo había. Eramos cuatro gatos, pero vaya, bien avenidos. lo digo porque allí me encontré con Roger Estrada. Eso ya era indicativo de que lo que ibamos a ver iba a valer la pena. 20 minutos (y 15 canciones?). Ese es el tiempo que han tardado esos monstruos en volarme la tapa de los sesos y hacer que todo lo que ha venido después me haya parecido calderilla. No se los pierdan si tienen la ocasión. la venganza de los nerds. PUNK ROCK XXL.

Despues vinieron los mataillos de los Black Lips, lo más remarcable fue un guitarrista que escupía al aire y recogía con la boca su propio esputo. Que penosillos. Casi no sabían ni tocar. Creo que les aguante tres canciones.

Huida para ver a los The Fall. Correctitos, aunque no me convencía hubo unos cuantos temas bastante buenos.

Y a partir de la cena, la odisea: grupo tras grupo buscando un sitio donde amarrarnos, sin suerte. Beirut (agh!), Band of horses (eh, muy buenos, pero es que todavía soñabamos que ibamos a ver algo como lo de Jay, ilusos..), Maxïmo Park (me recordaron a los Madness, pero de como de pacotilla. estaban ahí, pero les faltaba algo para ser buenos), Modest Mouse (dios, si molaban. por qué este cambio franzferdinandero?)..

Por fin, aterrizamos en los Girls Against Boys. correctísimo grupo que se marcaron un buen puñado de temazos, por fin me sentí de nuevo en paz con el rock. aunque me dijeron que eso que oía era post-hardcore, toma etiqueta.

Y viendo como estaba la plaza (abarrotaaaaaaaa.. x P (perdón)) con los Modest Mouse. Fuimos previsores y nos fuimos de cabeza a preparar lo que tenía que ser el conciertazo de la noche: Built to spill (aunque a mí el último disco..) . Nos pusimos en primera fila, tocandito la valla. Pero (Pero!) si el concierto empezaba a las 3.05, que narices hacíamos allí a las 2.15?? tragarnos a los Low. Dios, casi muero, que cosa más lenta. entiendo que haya gente que flipe eso en su casa, pero en un festival y a esa hora? Hijodeputa, hay que decirlo más.



Acaba el plomazo. Sale un tipo con cara de pocos amigos. Aitor me dice: "mira. ese es el cantante de los built. me recuerda un puñao a ti". Uhm.. gordo, calvo, feo y barbudo. ciertamente, se me da un aire. Qué ilusión.. x P

Dios, es que no piensan acabar nunca de preparar el escenario? impresionante los problemones que dió el micro. No solo hizo que el concierto empezase como media hora más tarde (Built to spill a las 3.30. matame, camión!) si no que provocó varias interrupciones a lo largo del concierto, si a eso le sumas los cinco minutos de afinar instrumentos tras cada canción que se marcaban los chavales.. Pero, eh! se les perdona. Gigantes. qué gozada, señores. tres guitarras,bajo y batería. Me llevaron arriba, arriba y ahí me qudé un buen rato.Enormes melodias. Pusieron algún tema de casi todos sus discos(salvado!).

Me pude ir a casa satisfecho, quizás hasta con ganas de que se hubiesen estirado, media horita más. los rockeros no sabemos decir basta.



Hoy toca una cita con la historia. y un buen montón de carreras paraintentar (vanamente) verlo todo.en dos palabras: DAYDREAM NATION

Tercer dia: pelican>>sonic youth>>>>>>>ted leo and the pharmacist

Lamentablemente llegué tarde al concierto de Ted Leo, pero las cuatro canciones que escuché me confirmaron lo fácil que es disfrutar de esta banda de pop rock asequible y divertido. A ratos me recordaron a los Counting Crows, otras veces a los primeros Jimmy Eats The World.

Imaginaos como han de ser los Long Blondes para que los Durruti Column me parecieran canela. Éstos últimos se marcaron unas buenas progresivas.
Les aguante media horita.


Les eché un ojo a los Architecture in Helsinki. un grupo de pop bastante naïf, que a ratos me sonaban a b52's, aunque los estilos fueran diferentes.



"Si el bataca lleva un chaina es que aquí va a haber caña", sentenció mi amiguete Jordi. Y vaya si acerto: PELICAN. Se salieron. Metieron caña para dar y regalar. Los discos que había escuchado, no hacían ni imaginar de lo que eran capaces estos tipejos. Stoner metal sin cantante, sin concesiones y sorprendente en sus cambios de ritmo. “Que hijosdeputa!” fue la frase que más repetimos durante todo el concierto.Sensacionales!

Llegó el momento de ver a Sonic Youth. Tremenda expectación y nervios a flor de piel a la espera de las leyendas (vale, también estuvo antes la Patti Smith, pero qué queréis que os diga? yo solo la vi destrozar el Smell like teen spirit..). Conciertazo. Fue muy, muy emocionante. Y a ellos se les veia cantidad de satisfechos. Hicieron dos mitades. La primera para celebrar los casi veinte años de ese monumento llamado daydream nation. En la segunda, la guinda del pastel: sacaron a tocar al bajista de Pavement!! Y tocaron puñado de buenas canciones del resto de su carrera. Entre ellas Incinerate de su último disco.


A continuación lo inaudito. Un concierto malo de los Buzzcocks!! o_O!!! Vaya borrachera que llevaban los abuelos, con discurso fuck mtv, telly is killing your soul incluído.El climax fue una irreconocible Falling in love que cada uno tocó por su lado, a destiempo y desafinando (muy punk, muy punk).

Lo último que vi fueron los Battles: mucho ruidito y pocas nueces.

Resumen final.

melvins>>jay reatard>>pelican>>sonic youth>>built to spill>>white stripes>>girls against boys>>smashing pumpkins.

Y la pena de haberme perdido a Za, Comets on fire y (casi todo) Ted leo and the pharmacist.

Pd. El lunes tuve la suerte de ver a Lavodrama en el bolo que montó la b-core. son buenísimos. Siganle la pista a los maños.

5 comentaris:

Anònim ha dit...

prometo un gallifante para el que clique y se mire todos los enlaces de este post.

Anònim ha dit...

Aquest senyor no ha parlat dels Planetas... ais... doncs parlo jo: Un regal. Sosos pero agradecidos. Estan una mica acabadets però ens van donar el que voliem. Primera part amb temes de nou disc i una segona de hits. Pell de gallina i llagrimeta amb "Santos que yo te pinté" y "Segundo premio". Cada cop que ho recordo, plas! nus a l'estomac.
Senyordeidentidadocultaque todossabemosquieneres yo sí vi a los Za: muuuuuuuuuuuy buenos.Quina manera de liar-la,fins i tot van dedicar una cançó als pares d'un dels components (que estaven allà)i a la dona d'un altre "¡¡¡a mi mujer que la quiero mucho y con la que llevo casado 7 añoooos!!!".
Patti Smith ho va fer molt bé, aquella dona és rock'n'roll en estat pur (i que diguin el que vulguin de la versió de smell like teen spirit).
En general un gran Primavera, bons records i gent molt maca, grans grups i concerts.Això sí, cada cop hi ha més guiris però em de donar gràcies de que siguin més civilitzats que els que van al FIB.
Tema transports fatal. Senyor Hereu prengui nota per l'any que ve: metro tota la nit, que som joves no bestiar.
Espero que el cartell del Primavera 2008 sigui igual o millor i vingueu més gent.
Un mua ben fort.

Lil*

Anònim ha dit...

gracias por los comentarios añadidos,lil*. Alguien más se anima? A ver si entre todos logramos explicar todo el Primavera!

Za! (Papa duPau & Spazzfrica Ehd) ha dit...

si no ens has vist mai, ens pots veure el 18 de juliol al Caixafòrum. Abans estarem rondant per les espanyes. Apa! i merci!
Edu (za)

Anònim ha dit...

allí estaré de cabeza. gracias por la info.

Todos con Za!