22.10.07

Cómo poner contenidos de audio en tu blog

Señoras y señores, la revolución del usuario esta a la vuelta de la esquina. Con un simple código puedes hacer y deshacer tus propios contenidos, opinar sobre el caos de transportes de Barcelona ciudad o difundir un rumor sobre la sexualidad de Marujita Díaz. Otra opción es crear tu programa de radio: bajándote un sencillo programa de edición (Audacity, por poner un ejemplo), enlazando un par de audios bonitos, una locución con cierta gracia y voilá ya tenemos una arma más contra el sistema. Ahora sólo te falta colgarlo en red. Así que pon atención y lee bien este bonito artículo que te hará la vida más fácil.

Suponiendo que ya tenemos el fichero que queremos colgar en formato MP3, los pasos a seguir son dos. Primero colgaremos el contenido en Archive.org y a continuación configuraremos el código del dewplayer para que funcione con nuestro fichero.

1. Subiendo a Archive.org

1.1. Accedemos a esta dirección: http://www.archive.org/create/

1.2. Nos solicita que nos validemos (log in) o, en su defecto, que nos registremos (register) para poder validarnos. Pincha en la imagen para ampliar.


1.3. Una vez validados, llegaremos a una página en la que nos pide que pongamos título a nuestro archivo. Pincha en la imagen para ampliar.


1.4. A continuación, tendremos q rellenar una ficha donde los datos realmente importantes (en rojo) son el título, la descripción, las etiquetas y, por supuesto, el fichero que queremos colgar, para ello nos permitirá explorar en nuestras carpetas locales. Una vez rellenados todos los datos, ya solo nos restará darle botón "Upload files". ¡Ya sabes lo que tienes que hacer si quieres ver la imagen!


1.5. ¡Tachán! Nuestro fichero ya está subiéndose a internet. IMPORTANTÍSIMO: durante este proceso de subida, NO cierres la ventana/pestaña de Archive.org, si no tendrás que volver a empezar. Un fichero de 100 megas tarda entre 15 y 60 minutos. Recomiendo cerrar emules, bittorrents, soulseeks, etc..


1.6. Una vez cargado, nos llevará a una página con un mensaje tal que:

Seleccionar el enlace nos conduce a la página donde encontraremos la información necesaria para colgar el contenido de audio en nuestro blog.

1.7. Ésta es la página final, recomiendo añadirla a favoritos para tenerla siempre a mano mientras haya que editar.
En el enlace marcado en rojo tenemos la dirección clave que usaremos más adelante en la configuración del dewplayer. Para conseguir el enlace seleccionaremos con el botón derecho del ratón y copiaremos la ruta del enlace en las opciones del desplegable. El enlace viene a ser algo así: http://www.archive.org/download/probax234/01-the_hives_-_tick_tick_boom-ysp.mp3
(Ups.., subí el nuevo single de los Hives)


2. Configurando el Dewplayer.

2.1. En esta página podrás generar el código de Dewplayer con solo poner la dirección (URL) de tu fichero mp3.


2.2. Una vez puesto el enlace seleccionaremos el botón "Générer le code".

2.3. Y ya tendremos el código listo para copiar y pegar en nuestro post. En la primera línea aparece la variable align="center" que nos pone el reproductor en el centro horizontal del post. Podemos modificarlo con left o right, según queramos posicionarlo (no te olvides las comillas ").

2.4. Seleccionamos la Vista previa y, si ha quedado como queríamos, ya podemos publicar. Nos quedará un reproductor así de chanante: