19.12.07

Huelga de guionistas de EE UU

Atención, porque lo que empezó como una demanda se ha acabado convirtiendo en una huelga de guionistas como dios manda. Y encima en Hollywood, donde más duele al sector.

El sindicato de guionistas de cine y televisión de EE UU (WGA) está en huelga indefinida desde el lunes 12 Noviembre, estamos hablando de unos 12.000 guionistas que han dejado de escribir los chistes graciosos a los presentadores de turno, o han dejado de maquinar parentescos endiablados entre personajes de culebrones.

Pero vayamos por partes y analicemos el núcleo del asunto: se trata de la primera huelga de guionistas que tiene lugar en los últimos 20 años y se disputa o, se intenta negociar, sobre las ganancias por la venta de los DVSs de las series de televisión y por los pagos por los programas que se ofrecen en internet y derivados. Está claro que los guionistas no son tontos, y saben, como la gran mayoría de consumidores de cine y series, que la aparición de internet ha cambiado el consumo tanto de cine como de televisión, por tanto, están reclamando su parte proporcional del gran pastel.

Las consecuencias no se han hecho esperar y los guionistas cuentan con el apoyo del sindicato de actores, el Screen Actors Guild (SAG), de hecho algunas series como Grey's Anatomy o Ugly Betty están paralizadas ya que sus actores también se encuentran en los piquetes apoyando a los guionistas. Así mismo, la gran mayoría de series han debido atrasar el comienzo de la nueva temporada prevista para enero, mientras que otras están en peligro de norenovar... Los talk shows en directo, en cambio, están haciendo refritos de programas anteriores. Se espera que en las producciones cinematográficas el impacto no sea tan inmedito ya que los grandes estudios de Hollywood trabajan con una previsión de cinco películas.

Retomando el caso del apoyo de los actores a la huelga, cabe mencionar, la creación por parte de muchos actores y directors de anuncios apoyando la huelga. Woody Allen, Sean Pean o Susan Sarandon ya se han sumado a esta campaña y podéis ver los anuncios via youtube.

Asi que mientras esperamos que las series actuales vuelvan a emitir sus capítulos consiguientes, os ánimo a que visionéis series que teníais aparcadas y que por culpa de la avalancha de nueva temporada en setiembre habiaís dejado por descartadas. Yo por mi parte investigaré estas navidades sobre Pushing Daisies y sobre la segunda temporada de Dexter ^^. En fin, que por una parte creo que algun que otro este parón le ha ido como anillo al dedo....

2 comentaris:

Synbios ha dit...

yo gracias a la huelga me estoy poniendo al dia de Bones y como la cosa siga asi, me voy a poner al dia de BattleStar Galactica, y eso que aun no he empezado la 2ª temporada XDD

Andrea Valverde ha dit...

eh eh
que la gala de los Oscars peligra
:$

a las barricadas!