2.1.08

Wes Anderson para principiantes

Conocer a Wes Anderson no es una obligación, es un placer. Disfrutar de su cine no es una maravilla, es una experiencia inolvidable. Desconocido hasta hace bien poco, Wes Anderson se ha convertido en el rival más fuerte con el que ha tenido que competir el gran Tod Solondz y es uno de los nombres imprescindibles en la lista de “nuevos” directores y guionistas como John Cameron Mitchell. Mientras algunos creen que es un freak con un pasado cargado de experiencias traumáticas similares a las de los personajes de sus películas, el resto preferimos considerarlo un genio que se ha convertido con Academia Rushmore, The Royal Tenenbaums y Life Aquatic en el director clave del cine independiente. Bienvenidos al mundo de Wes Anderson.

Doce años han pasado ya desde su debut con Bottle Rocket, el primer síntoma de que algo en su cabeza iba a convertirle en un director fetiche para muchos fans del séptimo arte. Owen y Luke Wilson, dos de los actores que posteriormente ocuparían el reparto de prácticamente todas sus películas, protagonizaban esta cinta en la que tres jóvenes están decididos a hacerse un nombre en el mundo del crimen en un ambiente de situaciones tan irónicas como absurdas, que conformarán la tónica del resto de proyectos que horneaba la mente del director. Y es que Anderson es un maestro del delirio y cuida hasta el mínimo detalle de sus pequeños engéndros de celuloide.

La muestra de su talento emergente llegaba años después con Academia Rushmore, la historia de un nerd quinceañero que estudia en una escuela privada e intenta destacar por encima del resto ocultando su patética y humilde procedencia. Academia Rushmore es de vista obligada para meterse en el mundo de Anderson, quien demostró con esta película que la comedia no está reñida con el dolor y el drama, y que muchas veces podemos soltar una sonrisa tras presenciar la amargura más profunda. Academia Rushmore fue la excusa para que Bill Murray hiciese acto de presencia en la filmografía de Anderson, quien ha proporcionado al actor un lugar privilegiado entre el reparto de todos sus posteriores proyectos, sirviéndole en bandeja personajes hechos a su medida que el actor ha sabido exprimir hasta la última gota.

Con The Royal Tenenbaums, Wes Anderson se cargó a la espalda un reparto de lujo encabezado por Anjelica Huston, Gwyneth Paltrow y Ben Stiller, con los imprescindibles y omnipresentes Luke y Owen Wilson. Nuevamente el director volvía a convertir una de sus chaladuras en una película de culto en la que sobresalía por todos lados la excentricidad y el saber hacer de unos personajes que nunca olvidaremos. Si algo cabe destacar de esta película es una banda sonora cuidada al detalle en la que suenan desde 'Hey Jude' de los Beatles hasta 'Ruby Tuesday' de los Rolling Stones, pasando por 'Judy is a punk' de los Ramones. Y es que Anderson es un maestro hasta en la elección de los temas que adornan cada uno de sus fotogramas. Si a la mitad de este artículo alguien tiene alguna duda sobre el talento de este hombre yo me hago de la iglesia de la cienciología.

The Life Aquatic llegó en el 2004 como una bocanada de aire fresco en el rancio panorama cinematográfico hollywoodiense en el que la espectacularidad y las grandes producciones priman sobre la originalidad. Todo lo que se pueda decir de The Life Aquatic es poco, y es que es una maravilla desde su historia hasta su banda sonora, pasando por cada detalle del vestuario de sus protagonistas. Su protagonista principal es Steve Zissou, un investigador marino que decide hacer su ultimo viaje en busca de un pez fantástico que mató a un miembro de su tripulación. Bill Murray repite como actor principal y borda una de sus mejores interpretaciones en el papel de un Jacques Costeau de pacotilla que retrata al freak perdedor típico del universo andersoniano y que se hace acompañar de una tripulación formada por Cate Blanchett, Anjelica Houston, Willem Dafoe, Jeff Goldum y Owen Wilson!

Para terminar el recorrido nada mejor que adelantarnos al próximo estreno de la última trastada del director. The Darjeeling Limited, presentada el pasado año en los festivales de Gijón y Venecia y protagonizada por Adrien Brody, Owen Wilson y Jason Schwartzman, promete estar a la altura de las circunstancias, si más no por su presentación fuera de lo habitual. Hotel Chevalier, un cortometraje protagonizado por el mismo Schwartzman y Natalie Portman, quien aparece mostrando todas sus cualidades, sirve a modo de prólogo como presentación al viaje que hacen tres hermanos por la India en la conocida línea de tren que atraviesa el país. Y el fanatismo no se ha apoderado de mi pero dejándome llevar por la imaginación y uniendo todos los elementos que han llegado a mis ojos sobre el film, The Darjeeling Limited promete dejar huella en este 2008 y posiblemente cerrará el ciclo Anderson dejando el listón muy alto. Que otros directores intenten superar a este genio es secundario, que se super a sí mismo es lo único que le pedimos. Que no decaiga el espíritu de Wes Anderson.

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Alabados seais nueva hornada de directores!

;)

ole Marta, ole!

Anònim ha dit...

buf, ahir precisament vaig veure life aquatic, a millor dit vaig mig veure... I mira que en tenia ganes de veure-la, i mira que en tenia ganes de descobrir wes anderson finalment, però totes les virtuts del cineasta que apareixen els primers 15 minuts de rodatge s'obliden immediatament després d'una soporífera i poc interesant historia, poc divertida, amb un treball d'actors nul i un montage absurd. Llàstima que una estètica fascinant quedi eclipsada per una buidor total.
Em sembla que aquest wes anderson es d'aquell directors encumbrats a la categoria de culte gracies a la falta de bons directors a hollyhood (que li aprofiti), aquesta i només aquesta es la meva sensació.

Poques vegades he deixat una película a mitges, i mira que n'he vistes, però a partir d'ara wes anderson s'apunta a la llista. Ho hauré d'intentar amb alguna altra.... d'aqui un temps, bastant temps.

Anònim ha dit...

proba amb el Tenenbaums, neli.. i si no, canvia de director.. Aviat tindrem mes per aqui.. Gràcies per la teva opinió.

Anònim ha dit...

Neli veo que quieres poner empeño en que te guste Wes Anderson. Me parece francamente estúpido y falto de carácter. Si te pareció aburrida Life Aquatic creo que definitivamente tu gusto artístico carece de valor alguno, almenos en este universo. Duerme. Decora tu habitación con chorradas y mira videos de bebés que se ríen en youtube. No obligues a tu seso a consumir arte. Hazte un favor.