27.6.07

28 semanas después. Más zombies

Marta Margalef again! Aquesta setmana la nostre redactora a l'ombra escriu sobre zombies, sota el pretext de l'estrena demà mateix de 28 semanas después, secuela de 28 dias después. Deixem que ens introdueixi al tema ella mateixa que en sap i es nota.
Pd. El dibuix del Zombie es una col·laboració de Pepo Moreno.

Endavant Marta, ara si:

Cuando los zombies dejan de ser simples muertos vivientes hambrientos de carne humana para convertirse en los protagonistas de un sinfín de películas capaces de crear un subgénero que siguen millones de personas en todo el mundo, llega el momento de hacerles un hueco en la cartelera y por qué no, en este blog.


Mañana, 29 de junio se estrena 28 semanas después, la secuela del film de terror 28 días después de Danny Boyle, rodada al igual que su predecesora íntegramente en Londres, pero esta vez por el director español Juan Carlos Fresnadillo, el mismo que dirigió al guapete de Leonardo Sbaraglia en Intacto.

La secuela de Fresnadillo se desarrolla unos seis meses (28 semanas) después de que un extraño virus aniquilara el Reino Unido infestándolo de zombies, mientras por su parte, los omnipresentes Estados Unidos decretan que ya no hay peligro de contagio después de aniquilar al último infectado y permitiendo la repoblación de la isla. Está claro que los yanquis se equivocan y que se les ha escapado algún “no muerto” decidido a hacerles la vida imposible.
En este caso el director español no cuenta con Cillian Murphy y Naomi Harries, los protagonistas de la primera parte que parecía que podían aparecer también en ésta, sino que en su lugar Catherine McCormack, Rose Byrne y Robert Carlyle son los encargados de correr como posesos delante de la legión de zombies que promete ser en esta entrega mucho más numerosa y sangrienta que la anterior.

Después del merecido exitazo que tuvo 28 días después , Fresnadillo se ha visto ante todo un reto para superar los resultados de la cinta de Boyle, que recaudó más de cien millones de dólares en todo el mundo a pesar de costar cuatro duros. Por el momento en Estados Unidos, el nombre de Fresnadillo se oye por todas partes y 28 semanas después está siendo todo un éxito.
Llevamos ya unos cuantos meses pudiendo disfrutar del trailer en nuestras salas de cine y la cosa promete, por que 28 semanas después tiene toda la pinta de ser una tremenda película de acción con zombies y muchas escenas gore de calidad. Para colmo, estaba previsto el lanzamiento de una novela gráfica de Steve Niles titulada “28 Days Later: The Aftermath”, que explica todo lo que sucede en el tiempo transcurrido entre 28 días después y 28 semanas después. Tuve ocasión de ojearla en una versión ebook que corría por la red hace unos meses y me dejó flipada. Lástima que desapareciera del mapa sin dejar rastro.

Pero está claro que no todo el mundo es tan fan de los zombies como una servidora, y nunca es tarde si la dicha es buena, así que si queréis iniciaros un poco en el género y empezar a vivir de cerca y casi a oler el aroma putrefacto de estos seres, os vamos a dar cuatro pinceladas con lo imprescindible.

1.
GEORGE A. ROMERO

Maestro, pionero y genio entre los genios del cine de zombies. Este director tiene el honor de contar con la llamada "La Trilogía de los Muertos" en su filmografía. Ésta, incluye las películas vitales y necesarias para meterse de lleno en el mundo de los no muertos : La Noche de los Muertos Vivientes (1968), Zombi / El Amanecer de los Muertos (1978) y El Día de los Muertos (1985) y La Noche de los Muertos Vivientes (1990), a las que se une la recientemente estrenada La Tierra de los Muertos Vivientes
con lo cual la trilogía pierde su esencia como tal para convertirse en un auténtico festival.

2. LOS MUERTOS VIVIENTES


El cómic por excelencia sobre zombies. Con las historias de Robert Kirkman y el dibujo de Tony Moore LOS MUERTOS VIVIENTES se ha convertido en el vivo retrato de lo que son las buenas películas de zombies a través de una historia entretenida y dinámica que lleva a la reflexión acerca de cómo está cambiando el mundo y el ser humano. Pero si por algo destaca esta fantástica serie de la cual sólo nos han llegado 4 tomos, es por lo realista de su dibujo, capaz de engancharte hasta el límite de pedir más al final de cada volumen.

3. EL AMANECER DE LOS MUERTOS

La secuela definitiva. Zack Snyder dirigió en el 2004 , el remake de la película del maestro Romero Zombie. Aunque en su época Zombie fuese considerada una producción menor y bastante limitada, podemos decir que cuenta con el mejor remake que se ha hecho nunca de una película de zombies, ya que Snyder recupera en El amanecer de los muertos la esencia inicial del género añadiéndole toques realmente magistrales que con los medios actuales convierten su película en una auténtica maravilla. Imprescindible.

4. SHAUN OF THE DEAD / ZOMBIES PARTY

Y como los zombies también se puede tomar a guasa un par de ingleses chalados se sacan de la manga una de las mejores parodias sobre este subgénero. En Shaun of the dead (Universal Pictures - 2004) un vendedor de electrodomésticos de 29 años que vive con sus dos mejores amigos Ed y Pete, ve como su novia le deja la noche antes de que el 90% de la población se conviertan en zombies.
Y el resto lo descubris vosotros mismos mientras Shaun y sus colegas intentan matar zombies armados una colección de discos de vinilo entre los que no se salva ni el "Diamond Life" de Sade..

Y si ahora mismo no sabéis como saciar vuestra curiosidad por todo lo que os hemos contado o creéis que los zombies no sólo salen en las películas sino que puede que vivan en la casa de al lado y tomen café en la cafetería de vuestro barrio, aquí os dejamos este divertido video para iniciaros en la convivencia con estos traicioneros seres. Y no lo olvidéis nunca : cuando los muertos caminan....los vivos corren.

6 comentaris:

aaF ha dit...

"Llevamos ya unos cuantos meses pudiendo disfrutar del trailer en nuestras salas de cine"

Algunos no lo hemos disfrutado aún para llegar "virgenes" al cine ;)

Que ganas de que llegue mañana, si me da el puntazo igual voy mañana a verla en vez de la semana próxima.
Lastima de vivir en una ciudad inculta y tener que tragarla doblada :(

Saludos

Synbios ha dit...

No estoy deacuerdo con una frase: "cuando los muertos caminan....los vivos corren." Nonono, you got that wrong. Cuando los muertos caminan, llamas a los S.T.A.R.S., que en eso de matar y sobrevivir a epidemias de Zombies tenemos experiencia :D.

Como curiosidades en temas de zombies tengo q mencionar Marvel Zombies y UrbanDead (un juego por web al que juego).

Y no puedo dejar de mecionar Brain Dead, de cuando Peter Jackson hacia peliculas de serie B :D.

Anònim ha dit...

abuf
En verdad yo solo la he visto para poder opinar en este artículo con un poco de conciencia de lo que estoy diciendo (pero tampoco mucha porque esta es la primera peli de zombies que veo, y si, la última espero que también)
Aunque no te guste este género ni la sangre ni mucho menos la putrefacción si vas a ver esta peli no puedes pasar por alto ni la fotografia ni la banda sonora. Londres desolado. Una feria abandonada. Un helicoptero con ganas de marcha. Los planos cortos desde la mirilla. Y sobretodo la primera escena. La primera escena ya te ponde en sobreaviso de lo que vas a ver, y no se queda, para nada, corta.
Decir que pase miedo es poco, decir que volví a casa corriendo tampoco es ninguna mentira.
Os dejo a la espera de una tercera parte que seguramente no veré en el cine.
säludos cordiales a todos los que leís esté humilde blog.

Anònim ha dit...

He de dir que la peli està molt ben feta, com diu l'Andrea, però que vols q us digui, jo m'estalviaria el ensurts, eh?... i a mi el gore no em va, em fa angunia la sang i etc. Probablement estigui feta tota una "tòtila", he de dir que la peli està ben feta però no és el meu tipus de cinema.

La propera vegada anem a veure una comedia?... jijiji

Saludillos!

Enhorabuena por el artículo Marta, muy interesante!Muchas referencias y grandes... aún te debo una birra!

Andrea Valverde ha dit...

http://cityrag.blogs.com/main/2007/06/hollywood-garba.html

máz zombies
jiji

Synbios ha dit...

Hoy he visto Shaun of the Dead. Pero que bueeeeena por favor XDD. En serio, me he reido un monton, tiene puntos muy buenos.