5.7.07

JUSTICE - D.A.N.C.E. and then…DANCE!



Avui el Jorge San Segundo, el nostre expert en musica electrónica, ens porta una critica de Cross, l'ultim disc d'un dels grups del moment: Justice, que estan fent bellugar al mon amb el seu hit D.A.N.C.E., i dels quals em pogut gaudir en directe al Primavera Sound i, pocs dies despres, al Sonar.


Si, todos conocemos el tema rompepistas “Never be alone”. Todos hemos cantado el estribillo: “Because we are your friends, you never be alone again, come on!” Dicha canción venía firmada por dos nuevos grupos electrónicos: Simian mobile disco y Justice.

Justice son franceses ( siempre pensé que la mejor música electrónica viene de nuestros vecinos) y ahora, por fin, podemos degustar su disco. Titulado †, está compuesto por doce canciones, preparadas para hacernos bailar (cosa que consigue en varios momentos, pero no en todos…)

Nos encontramos ritmos electro y muchas saturaciones. Y justo al contrario de lo que parece que se pretende, se disfruta más el disco en los momentos más limpios.

“Genesis” ( En el principio…) abre el disco. Una intro demasiado larga (aunque con buenos momentos, sobretodo de teclados) para entrar de lleno en la cuestión.

“Let there be light” es de esas canciones que, insconscientemente te hacen mover la cabeza siguiendo el ritmo. Al más puro estilo Soulwax, colapsando las autopistas.

D.A.N.C.E, es el primer sencillo del disco. Gran momento de lucidez. Las voces casi infantiles. Una canción refrescante podría ser una buena definición.

Y tras estos dos cortes, entramos en terreno un tanto pantanoso donde no acaba de definirse el estilo. Sonidos funkyanos en ocasiones. Chill-out en otras.

En toda la parte media del disco, destaca por encima de todo “Phantom II”, donde emplean una gran variedad de instrumentos: bajos,trompetas y guitarras ( todos ellos sintéticos, por supuesto)

Pero aquí está el fallo del disco. Al crear una obra destinada para bailar y que lo consigue solo en algunas ocasiones, no sabes muy bien en que momentos escuchar su música. Demasiada nerviosa para estar sentado, pero demasiada tranquila para bailar.

Excepto…al final…donde se esconden las mejores piezas del disco: “Dvno” y “Stress”.

Justice, tienen un hueco (y grande además ) en la nueva escena electrónica, pero tienen que decantarse hacia uno de los dos lados. ¿Cuál decidirán?

Let's rock!