28.8.07

Bocanadas de realidad


La primera vez que me preocupé por el medio ambiente, si mal no recuerdo, fue cuando tenia 4 ó 5 años. Un amigo, llamado Oscar, muy preocupado me dice que somos tantos en el mundo y seguimos creciendo tanto que tendríamos que comenzar a respirar cada vez menos porque el aire de la atmósfera acabaría gastándose… hasta que llegaría un momento que nos moriríamos de asfixia. Sí, imagino que los niños podemos ser crueles pero es que la realidad puede serlo aún más… ¿por qué digo esto?


No empezaré con el topicazo de que la realidad supera la ficción porque no la supera… aún. Cada vez se hace más eco de los cambios climáticos, cada vez son más famosos que se unen a energías verdes o que denuncian la polución mundial, también hay quienes sacan ventaja y tajada de esto, porque, señoras y señores, siendo sincero los humanos somos expertos en sacar ventajas de las desgracias… pero eso es otro tema.
Todos o los menos insensibles notamos que la meteorología, lluvias, olas de calor incluso las estaciones cambian; hace calor en invierno, demasiado en verano, incrementan los huracanes y su intensidad… etc. Por supuesto existen personas que aún viendo el evidente cambio se muestran algo escépticos… he oído muchos argumentos desde los que se escudan diciendo que las mismas temperaturas o condiciones ocurrieron también hace 50 años o que todo esto es la misma política que siguen los que mandan en las altas esferas para jugar c
on el miedo del pueblo.

Yo pienso que todo esto puede ocurrir y ser verdad, que tienen razón. Pero basémonos en hechos: sí que se han producido efectos parecidos en el pasado, es algo normal que las temperaturas sean oscilantes, pero lo importante no es que en el 2006 se hayan llegado a unas máximas increíbles sino el intervalo en el que se van produciendo a lo largo de los años. Son normales unas máximas tan altas cada, por ejemplo, 50 años, pero la denuncia mundial se basa en que estas puntas son cada vez más frecuentes…

Hoy por hoy, la mayoría de científicos han afirmado que con la tecnología actual el proceso de degradación de la tierra es irreversible, a esto cabe añadirle que las mas grandes, ricas e importantes potencias mundiales se resisten a desprenderse del oro negro, una de las principales fuentes de contaminación del planeta. La película Una verdad incómoda, documental que tiene como protagonista a Albert Gore, y dirigido por Davi Guggenheim, explica con hechos contundentes lo que ocurre en nuestro planeta, y como esta crisis medioambiental afecta a todo el planeta.

En mi opinión, lo más importante es que todo está conectado, todos los países se afectan unos a los otros sin importar distancias ya que cuando ensucias tu aire, éste acaba parando en el patio del vecino. Desde las corrientes marinas a los casquetes polares, la atmósfera, biosfera… Todo está conectado y vinculado de forma que cualquier efecto o daño va más allá de lo que podemos imaginar. Es evidente que el cambio se produce, es más, el cambio lo producimos y con cada paso menos que damos en este sentido el camino se hace más largo para volver, hasta que llegará un momento que nos podamos .

Bueno aunque esto no cambie nada yo por si acaso seguiré el consejo de mi amigo Oscar y respiraré lo menos posible. Gracias a todos los que hagan algo, aunque sea mínimo, para contribuir al descenso del deterioro planetario.


6 comentaris:

Míriam Gómez ha dit...

a mi tot això em causa molta por!, no he vist la peli, però m'encantaria per tot el que dius!
Hauriem de concienciar a la gent!, i concienciar-nos una mica més tots!

Samuel ha dit...

¿Pero para qué vamos a hacer nada? Sí todo está conectado -gracioso guiño hacia el ese gran ausente veraniego llamado ADN- y si como dicen los pontífices del s.XXI, ese ente llamado "los científicos dicen", el problema es irreversible eso significa que ya no hay nada que hacer.
Cuanto antes todo se destruya y desaparezca el cáncer humano de la faz de la tierra, antes este insignificante planeta se recuperará.
Os animo a todos a dejar de respirar para salvar el mundo (de nosotros).

Eduard Gras ha dit...

A la Rockdelux hi ha un article al respecte que trenca bastants mites, cosa que va molt bé per augmentar el meu escepticisme. Jo aquest estiu he tingut una mica de fred eh?

stYgs ha dit...

jejejej tienes toda la razon samuel crespo creo ke muchos siguen tu ejemplo ejejje pero con lo de irreversible tb decia ke era en la actualidad... con esto insto en darle enfasis a la tecnologia para desarrolarse un poco mas en ese campo ke ahsta ahora y no para kitar toda esperanza ^^
que en la actualidad no se pueda no siginfica ke mñn tp

jeje y tienes razon miriam da miedo pero en parte se exageran muchas cosas para dar ese miedo para ke nos movilicemos muchas cosas ke cuenta no son mentira pero si dadas a conocer de forma más... escabrosa para impactar más como los anuncios de DGT.. con esto no digo ke hagan mal ^^

Muntsa ha dit...

edu, ets un neoliberal!

Doncs jo crec q sí q si ha solució. El gran problema d'aquest món és q els USA intenten aplicar el seu model ecònomic i de "desenvolupament" a tot arreu, cosa q no es possible (no hi ha prou recursos per mantenir a tot el món a un ritme consumista) ni tampoc desitjable.

Desenvolupament no significa millora, i això és una cosa q hem oblidat o q ja ni tant sols ens passa pel cap.

En fi, si ens ho proposem encara estem a temps de salvar-ho. Vaig veure un reportatge on es parlava d'algues q absorbien CO2 i altres métodes d'aquest tipus.

És possible salvar-ho!

stYgs ha dit...

sin animo de llevarte a contraria creo ke las cientificos se referian a la tecnologia actual salvar lok e se a producido es decir puede ke con lo ke dices disminuya el CO2 y los casketes se descongelen mas lentamente pero aun asi el agujero de la capa de ozono no sería mas pekeño, la temperatura seguiria aumentando...

cosas asi respecto a los modelos economicos tienes bastante razon desarrollo no significa mejora!