6.8.07

Planet Terror: tributo a la B


Robert Rodríguez
puede considerarse uno de los directores más “frikis” que ha parido la historia contemporánea del cine. Mexicano de nacimiento y enfermo mental de profesión, Rodríguez es capaz de dirigir sin ningún tipo de vergüenza a Antonio Banderas primero en DESPERADO y años después en SPY KIDS y sus dos secuelas, y por el camino engordar su filmografía con la mediocre pero resultona THE FACULTY, la perfecta SIN CITY y la brillante, y mi favorita ABIERTO HASTA EL AMANECER.


Amigo inseparable de su sombrero y de Quentin Tarantino (Dios los cría y ellos se juntan) la demencia y predilección de Rodríguez por el cine de serie B se han mezclado con su obsesión por conservar sus raíces y dejar constancia en pantalla de cuál es su país de origen, y film a film se ha formando como un director con un estilo propio al que hay que aplaudirle todo lo que ha hecho hasta ahora. En esta ocasión con PLANET TERROR, más que un aplauso se merece una reverencia.

De la forma más bizarra que se le ha ocurrido, Rodríguez ha metido en el mismo saco todos los tópicos del cine ochentero de serie BcasiZ para montar una locura visual que ha provocado humedades en más de uno. Si lo del proyecto GRINDHOUSE había sido la mejor idea que se les podía haber ocurrido a los dos directores más locos del universo, no sabíamos lo que estaba por venir pero lo podíamos intuir, y hemos hecho de tripas corazón para asumir que las dos películas del programa doble, PLANET TERROR y DEATH PROOF, se estrenarían por separado y con un mes de diferencia, con el absurdo pretexto de que en Europa no sabemos lo que es unas sesión doble. En fin…

Intentando spoilear lo mínimo posible intento hacer llegar al mundo entero mi mensaje con olor a barbacoa, predicando que PLANET TERROR era la película que he estado esperando todo el verano (por que si digo toda mi vida me van a lapidar) , que no se puede disfrutar más en un cine de lo que lo hice el jueves pasado, y que el día que se alineen los planetas y el mundo vaya a explotar a causa de la colisión de un meteorito con la tierra, ésta será la última película que vea antes de arder. Y en los últimos suspiros me pondré alguno de los fake trailers.


Nada en PLANET TERROR es prescindible y todo es gratuito, aunque pueda parecer contradictorio. Metamos en un pueblo a Rose McGowan, Bruce Willis, Quentin Tarantino, Tom Savini, Marley Shelton, unos mutantes raros, un hospital lleno de enfermos, un restaurante barbacoa, armas mortíferas y ningún tipo de lógica, y obtendremos como resultado la primera hora y media de GRINDHOUSE. La incoherencia se apodera de cada minuto de metraje de PLANET TERROR, pero a nadie le importa por que la burrada se va haciendo tan grande como el sentido del humor del cabrón de su director. Con ese efecto de celuloide requemado, sublime en momentos cruciales del film y que estoy segura que es hipnotizante, te pegas a la pantalla para no perderte ninguna de las delirantes escenas hechas con unos efectos especiales de troncharse, made in Troma, mientras los chistes, las bromas desfasadas y las menciones a directores como Romero y al propio Robert Rodríguez, se suceden a la misma velocidad que Cherry dispara su AK47-pierna.

Un guión tan ridículo como brillante caracteriza por primera vez a una mujer (nada más y nada menos que una bailarina de strip tease, perdón go-go) como la única heroína capaz de salvar el mundo, a unos personajes imposibles interpretados por actores correctísimos que, mientras coches en llamas salen volando por los aires al ritmo de la propia música de Robert Rodríguez, deben lidiar con una jauría de enfermos de origen desconocido llenos de pus. Y a los mutantes, los verdaderos protagonistas del film me remito. No nos equivoquemos, que lo de PLANET TERROR no son zombies sino mutantes o simplemente infectados, como podrían serlo los putrefactos de CABIN FEVER . ¿Vuelvo a ser yo o se huele el más que evidente homenaje a EL VENGADOR TÓXICO y si me apuran, a los monstruos de la desternillante SLITHER ? Los seres más asquerosos y postizos que he visto en años están creados con premeditación y alevosía por que está claro que el presupuesto estaba destinado a otras cosas y que las intenciones del director eran claras: casquería a punta pala sin ningún tipo de censura. Asco, ninguno. Disfrute, cien por cien.

PLANET TERROR se nutre de todo lo que a los fans del terror nos hace levantarnos por la mañana y asomar la cabeza por la ventana con una sonrisa en los labios. Rodríguez se ha sacado de su sombrero de cowboy la mejor película de terror cutre y casposa de los últimos años a base de homenajearse a si mismo y los dioses del género, rematando la faena con ese aperitivo en forma de fake trailer que se proyecte justo antes de PLANET TERROR, titulado MACHETE , con el habitual y imprescindible DANNY TREJO en el papel de un ex-federal sediento de venganza. Y cuidado, que se avecinan tiempos mejores en los que MACHETE se materializará en forma de película acompañada por el siguiente tag-line: “They F**ked With The Wrong Mexican!”.

Y quién se acuerda ya del mega estreno de LOS SIMPSON, el sofrito de los sofritos de todos capítulo de la serie, cuando lo que quieres ir a ver al cine son no-zombies deformes, miembros explotando en mil pedazos salpicando literalmente el objetivo de sangre, personajes arquetípicos y toneladas de humor descarado que confirman una vez más que, los que tenemos palpitaciones con este tipo de cine estamos rozando la demencia del propio Robert Rodríguez. Dadme 500 millones de euros y una cámara. CHEERLEADER TERROR CHALLENGE in production.



Marta Margalef

9 comentaris:

Synbios ha dit...

no creo q vaya a verla al cine... ademas d q no tengo tiempo creo q esperare a q salga el dvdrip ^_^

Anònim ha dit...

pues no sabes el espectáculo que te pierdes...en serio...

Anònim ha dit...

cielos, synbi.., i hay una peli palomitera y de pantalla grande q ver este mes, esa es planet terror!!

Anònim ha dit...

Exclente reseña , aunque yo creo que va mas alla , no es un homenaje en si ala serie b (aunque este inluida) si no al cine grindhouse (son 2 peliculas), yo tambien senti en el cine todo lo que cuentas , nunca he disfrutado tanto en el cine , es una lastima que en españa hayan separado las peliculas yo la vi en un cine de a dolar de esos antiquisismos , las 2 sesiones con los trailers y fue una de las experiencias mas aluacinantes que pase .

aaF ha dit...

Yo solo pienso en verla otra vez, y en principio seran 3 veces en cines, a no ser que pueda ir tambien con mi padre...

Es de lo mas grande que he visto en muuuucho tiempo, Rodriguez adoptame!

Muntsa ha dit...

Leyendo esto me han entrado muchas ganas de ir a verla, y mira q a mi el cine de "sang i fetge" no me gusta! :)



pd. tenemos un anónimo?!

Anònim ha dit...

no he aguantao más y hoy he ido al cine..

todavía me cuesta dar credito. hacía añísimos que no veía una película tan desfasada.

OBRA MAESTRA.

aaF ha dit...

Joder, despues de que hoy unos niñatos nos jodieran la sesion [menos mal que ya la habia visto porque sino me hubiera defecado en jesucristo...] tengo mas ganas aun de verla por 3ª vez en la ciudad condal con la compañia de la señorita que redactó la reseña

Planet Terror clásico modenno!!!

Xelas ha dit...

Aaf, como alguien con una foto de Toshiro Mifuse en Yojimbo, puede adorar de tal manera a Planet Terror... la pelicula es de aprobado, pero ya esta! No ha inventado nada! Simplente acerca la serie B o incluso la Z, al gran publico!

P.D:Me hubiera fustado ver a Roger Corman, con los medios que ha tendio Rodriguez en este film...