4.8.07

Simian Mobile Disco: Los últimos, serán los primeros.


Con Simian Mobile Disco, cerramos la trilogía de nuevas bandas
de música electrónica. Y de hecho, creo que hemos dejado la mejor para el final. Primero nos fuimos a Canadá para descubrir a Mstrkrfft. Después, volvimos Francia para bailar con Justice. Y ahora, nos vamos a las islas británicas a dejarnos los pies en la pista de baile con Simian Mobile disco.

Ya lo dijimos en su momento, que Justice y Simian firmaron el hit “Never be alone” (sólo James Ellis Ford por parte británica, colaboró en la canción, por eso firmó como Simian) y desde entonces, parece que Justice han sido los ganadores de la carrera, pero tras escuchar varias veces los discos de presentación de ambas bandas, Simian Mobile Disco han grabado un disco superior.
Decir superior, quizás es lanzarse a la piscina de cabeza, pero sino superior, al menor si mucho más homogéneo. Desde la primera canción, hasta la última de su álbum “Attack Decay Sustain Release”, solo se puede hacer una cosa: bailar.

Su primer sencillo fue “It´s the beat”, que con sus ecos y sonidos colgados en el aire, recuerda al sonido más característico de Vitalic o Mason. Y así como con Justice, en un concierto no esperas impaciente su “single” D.A.N.C.E. , ya que queda muy diluido con el resto de canciones, en un show de SMD, cuando suenan los pitidos del principio, sabes que viene uno de los grandes momentos del concierto. Y como decía un amigo mío al escuchar algunos temas de Junkie XL “Para volverse loco mientras lo escuchas”, sucede lo mismo al escuchar “Tits and Acid” y “Sleep deprivation” Simian Mobile Disco, tampoco olvidan a Daft Punk y los toman como referencia en varios cortes (“Love” y “Wooden”). Situación curiosa, que Daft Punk con dos discos (y un tercero horrendo…) sea la gran influencia de toda la nueva hornada, y que grupos activos como The chemical brothers o Prodigy no influyan en nadie. ¿Aquellos eran muy buenos, o los segundos son muy irrepetibles? Apuntamos este tema para futuros debates…

¿Qué más ofrecen SMD? “I got this down” y “Hustler” son canciones que probablemente nunca serán himnos, pero que hacen grande un álbum. Están en el lugar oportuno en el orden de canciones, y te hacen mover el cuerpo.
Respecto al orden de las canciones de un disco, es algo realmente importante. Es sabido que los productores musicales, incluyen canciones que son casi descartes en los discos, para que las canciones de detrás, suenen muchísimo mejor. Y también es importante, el intercambio de canciones “rápidas o lentas” Y la única lenta de SMD, es “Believe” y está en el momento exacto, en mitad del disco, como un momento de respiro, para volver a ir hacia arriba hasta el final del disco.

Por último, destacar “Hotdog”. Todo cobra sentido en directo, donde hay que defender las creaciones. Y uno de los puntos fuertes es éste.
Si, supongo que fui muy casero, y que se notó que son mis preferidos, pero el movimiento se demuestra andando, o bailando, en este caso.


Let´s rock!

Jorge San Segundo


3 comentaris:

aaF ha dit...

Estos no los he catado, pero descubrí a Justice en el Sonar y ya soy fan.
Eso sí, Mstrkrfft no me ha terminado de convencer.
Me quedo con Justice y Modeselektor de la nueva hornada.Y a ver que tal los simios

Eduard Gras ha dit...

Jo no tinc ni pajotera idea de música electrònica i no conec Simian Mobile Disco, però m'ha agradat la trilogia.

Anònim ha dit...

trilogía? jorge, supongo q seguirás iluminandonos con tus pedazo artículos, no? menudos grupazos nos has descubierto!!